Regates


El regate es una habilidad individual, característica de varios deportes de pelota, que consiste en realizar movimientos y amagues con diferentes partes del cuerpo (pies, piernas, cadera, brazos o manos) mientras se tiene la posesión de la pelota, con el fin de eludir al contrario y evitar que éste le arrebate el balón. Es conocido también como dribbling (Del inglés dribble:babeargotearregatear [un balón])1 , un anglicismo que indica una ejecución rápida, imprevisible e incontrolable para el adversario.
En algunos países hispanohablantes, se le conoce como gambeta, y enBrasil, se le llama drible. El regate constituye la característica esencial del fútbol sudamericano.
El regate consiste principalmente, en inducir un desequilibrio en el rival para poder eludirlo. Lás técnicas al momento de ejecutar un regate son infinitas y básicamente, se tratan de movimientos improvisados por medio de fintas. Sin embargo, algunas de ellas han tomado identidad propia, como, el túnelel amagola bicicleta y la pisadita. Otras, como el taquito y la rabona suelen ser consideradas regate, aunque en esencia no lo son, pues consisten en un pase en el primer caso y de un disparo en el segundo, ambos realizados con engaño, mientras que el regate es una maniobra en la que el balón permanece en poder del jugador, luego de haber superado o desequilibrado al rival.
El regate es una alternativa al pase, que se presenta en el momento en que el jugador que posee el balón se enfrenta con un rival. Esta alternativa requiere de una habilidad especial, que no siempre se presenta en todos los jugadores. Pocos puede gozar de esta habilidad y sólo los mejores lo desarrollan a la perfección.
El abuso del regate como recurso futbolístico y la pérdida del balón a causa de ello, suele ser criticado, tanto por aficionados como por los mismos jugadores que seguramente, esperaban el pase.
Dependiendo del tipo de regate, encontraremos también al tipo de jugador, incluso hay jugadores capaces de desarrollar cualquier tipo de regate al encontrarse en ellos la coordinación, velocidad, fuerza y habilidad necesarias. Se suele decir que ellos son los mejores jugadores de su momento.
En definitiva, hay miles de regates diferentes dependiendo de la calidad del jugador que lo hace y de la situación en la que se encuentre. Sin embargo, queda claro que en la actualidad, el regate es el activo más importante a la hora de ofrecer espectáculo a las masas seguidoras del fútbol internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario